Explicador: ¿qué es la fibromialgia, la condición con la que vive Lady Gaga?

Al menos uno de cada diez de nosotros sufre algún tipo de dolor molesto a largo plazo (crónico). Pero no todos tienen fibromialgia.

Las personas con fibromialgia tienen dolor crónico generalizado, que incluye dolores musculoesqueléticos, dolor y rigidez, y sensibilidad en los tejidos blandos, en muchas áreas del cuerpo.

Esto afecta a otros sistemas como el cerebro, lo que afecta la capacidad de una persona para concentrarse y recordar cosas. Las personas que tienen fibromialgia a menudo se refieren a esto como la “fibro niebla”. Puede afectar los patrones de sueño, las emociones y muchos otros aspectos de la vida cotidiana.

La fibromialgia es una condición con la que viven los cantantes Lady Gaga y Sinead O’Connor y el actor Morgan Freeman.

Entonces, ¿qué causa la fibromialgia? ¿Cómo difiere de otros tipos de dolor crónico? ¿Cómo se diagnostica y trata?

¿Qué causa la fibromialgia?

Cuando las investigaciones no pueden encontrar otra causa para el dolor crónico generalizado, generalmente se diagnostica como fibromialgia.

No sabemos exactamente qué causa la fibromialgia, pero se cree que los factores genéticos, ambientales, hormonales y neuronales (cerebro y sistema nervioso central) juegan un papel importante. La investigación indica que los genes pueden ser responsables de hasta un 50% de susceptibilidad a la afección. La última investigación indica que el sistema inmunológico del cuerpo también está involucrado.

Una encuesta en línea de 596 personas con fibromialgia encontró algunas causas comunes reportadas por los participantes. Alrededor de dos tercios de las personas podrían relacionar el inicio de sus síntomas con un incidente o evento específico, como una lesión física, un período de enfermedad que podría haber implicado una cirugía o un evento estresante de la vida.

En particular, muchos de los encuestados dijeron que experimentaron negatividad y estigma al tratar de explicar y autenticar sus síntomas a los profesionales, sus familias y sus comunidades.

¿A quién afecta?

La fibromialgia afecta a alrededor del 2% de la población mundial. Una revisión reciente de la literatura mostró que la frecuencia de fibromialgia en la población general estaba entre 0.2 y 6.6%. A menudo se informa como mayor en las mujeres, en una proporción de tres a uno.

La Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia como una enfermedad en 1994. Desde entonces, los médicos han debatido cómo se debe diagnosticar la fibromialgia y quién debe diagnosticarla, lo que lleva a las llamadas “guerras fibro”. Sigue siendo controvertido.

La última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades dice que para que alguien sea diagnosticado con fibromialgia, debe haber dolor en “al menos 4 de las 5 regiones del cuerpo y está asociado con una angustia emocional significativa”.

El Colegio Americano de Reumatología ideó una prueba ampliamente aceptada que busca 11 puntos de 18 posibles puntos sensibles de dolor en áreas de todo el cuerpo utilizando lo que se llama el índice de dolor generalizado.

Como es tratado?

Todos experimentan los tratamientos de manera diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Pero los principales tratamientos se centran en el alivio del dolor.

Las drogas pregabalina y duloxetina funcionan al alterar los neurotransmisores en el cerebro (ácido gamma amino butírico y serotonina), y son efectivas para muchas personas.

Hay muchas otras opciones que incluyen medicamentos específicamente para el dolor (analgésicos), relajantes musculares (benzodiacepinas) o tratamientos para tratar el dolor nervioso o espinal (tratamientos neuropáticos).

Muchos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, como estreñimiento o reacciones alérgicas como malestar digestivo o inflamación. También pueden ser adictivos. Siempre sea honesto con su médico de cabecera sobre los analgésicos que está tomando para que puedan ayudarlo a controlar su dolor de manera segura.

Otro tratamiento común es usar una máquina TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Esto implica aplicar almohadillas alrededor del área del dolor, o los nervios que podrían estar enviando el mensaje de dolor, e interferir con estos utilizando pequeños pulsos eléctricos.

Se cree que este tratamiento efectivo aumenta los niveles de endorfinas producidas por el cerebro y la médula espinal para proporcionar alivio del dolor. Pero los efectos pueden debilitarse con el uso continuo.

Es importante consultar con su médico si el tratamiento con TENS es apropiado porque podría afectar a los marcapasos o las personas con epilepsia.

La fibromialgia también se puede tratar con intervenciones físicas como terapia de calor, masajes y terapia de vibración. La acupuntura y el tratamiento de un psicólogo son otras opciones.

¿Qué tal el futuro?

Con el tiempo, podríamos buscar marcadores inmunitarios de diagnóstico para la fibromialgia en nuestro material genético para ayudar a encontrar quién podría estar en riesgo de desarrollar la afección y tomar medidas preventivas.

Muchos de los síntomas de la fibromialgia se pueden encontrar en personas que tienen una afección conocida como encefalomielitis mialgica o síndrome de fatiga crónica. Actualmente, nuestra investigación está analizando la sangre de personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica para ver si hay marcadores inflamatorios específicos que puedan ayudarnos a comprender cómo se desarrollan estas enfermedades.

Si podemos entender la interacción del sistema inmune con el dolor y la inflamación, entonces podemos comenzar a dirigir los tratamientos de manera más efectiva para las personas que viven con fibromialgia.

Si usted o alguien que conoce tiene fibromialgia, Arthritis Australia y la Asociación Nacional de Fibromialgia de EE. UU. Tienen recursos y apoyo disponibles.

Reference :- Medical Xpress

One thought on “Explicador: ¿qué es la fibromialgia, la condición con la que vive Lady Gaga?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *